Por Carla Araya, MPH, RDN, LDN
Este año, llene su lista de resolución con objetivos “buenos para usted” que sean fáciles de cumplir. Hagamos de 2024 un año más saludable para usted.
- Reciba el Año Nuevo con una dieta más saludable. Concéntrese en comer más frutas y verduras ricas en antioxidantes, granos integrales ricos en fibra. Privilegie las fuentes de proteínas de alta calidad (comida de mar, carnes magras, huevos, lácteos bajos en grasa). Se recomienda más comidas y refrigerios de origen vegetal, como guisos de frijoles, hamburguesa de nueces, salsa de humus con verduras, etc.
- En febrero todo gira en torno al amor. Establecer un vínculo con sus hijos y enseñar con el ejemplo es la mejor manera de educarlos sobre la importancia de una buena nutrición para crecer fuerte y saludable. Como padre, madre o cuidador, puede criar a comensales saludables compartiendo el amor por los alimentos saludables y la pasión por cocinar. Incluso si cocinar no es lo suyo, los alimentos que se preparan en casa con amor son más saludables y siempre saben mejor que los alimentos que vienen en caja o están procesados.
- Marzo marca el comienzo de la primavera. Eleve el poder de las comidas familiares. Los expertos en crianza y salud recomiendan comer y conversar juntos para mejorar la nutrición, promover un peso saludable para los niños, mejorar el comportamiento, mejorar el desempeño académico y unir a la familia.
- Abril es el receso de primavera y eso significa pasar más tiempo en casa. Haga que la hora de la comida esté libre de interrupciones al reducir las distracciones por medios electrónicos, como la televisión y los dispositivos móviles.
- En mayo, consentimos a las mamás. Involucre a sus hijos en las compras de comestibles, la planificación de comidas y la preparación de las mismas. Pídales que elijan una fruta o un vegetal nuevo para probar cada vez que vaya de compras. Los más pequeños pueden aprender a categorizar los alimentos en grupos de alimentos, en tanto que los niños mayores pueden probar nuevas recetas o elaborar las suyas propias.
- En junio, festejamos a los papás y la vida al aire libre. La jardinería es una forma divertida de aumentar la actividad física y una gran oportunidad para mostrar a los niños el valor de los alimentos, incluido el tiempo, el trabajo y el esfuerzo que se necesita para cultivar frutas y verduras. Los niños son más propensos a comer lo que cultivan.
- En julio, celebramos nuestra independencia con actividades al aire libre. La seguridad e higiene alimentaria deben estar en la parte superior de la lista. Lavarse las manos con frecuencia es un hábito que está aquí para quedarse y con una buena razón. La higiene personal adecuada y la limpieza de todas las superficies y los utensilios en contacto con alimentos son esenciales para un microbioma saludable.
- Agosto es tiempo de vacaciones. Diversifique sus opciones de alimentos. Pruebe alimentos de diferentes culturas y etnias. Puede ampliar su repertorio de comidas favoritas y ampliar su sensibilidad a otras cocinas y culturas.
- Septiembre es el regreso a la escuela. “Fuerte es el nuevo saludable”. Los estudios han demostrado que la fuerza muscular es igual a la fuerza mental (cognitiva) y la fuerza emocional. Comenzar el día con un desayuno con alto contenido de proteínas se asocia con la fuerza física y mental. El aumento de la actividad física en la infancia se asocia con mejores resultados de salud más adelante en la vida.
- Octubre es el mes dulce. La moderación es clave. Nacemos con señales internas que nos dicen qué comer y cuánto comer. Permita que los niños coman según su apetito. Saborear el bocadillo ocasional o la comida rica favorita es parte de la construcción de una relación saludable con los alimentos.
- Noviembre es el mes de la gratitud. Tenga en cuenta su conexión cerebro-intestino. Cualquier factor estresante externo (congestión de tránsito, preocupaciones, estrés) puede causar una reacción interna en cadena que puede afectar la digestión, el sistema inmunitario, el estado de ánimo y las emociones. Los probióticos han demostrado ser beneficiosos para mejorar los síntomas gastrointestinales asociados con el estrés. Practique técnicas de relajación como respirar, meditación, hacer yoga, caminar y dormir mejor.
- Diciembre es un mes ajetreado, así que asegúrese de establecer una rutina saludable. Programe sus horarios de comidas y refrigerios al igual que lo haría con todo lo demás. Considere los refrigerios como una oportunidad para hacer algo saludable por su cuerpo. Cree una despensa de refrigerios con opciones saludables como frutas, verduras, almendras, nueces y pistachos, o pruebe sus habilidades e intente preparar sus propias barras de refrigerios para llevar.
Acerca de Carla Araya
Carla Araya es dietista registrada/acreditada de Nicklaus Children’s Hospital. Carla tiene una maestría en Salud Pública con un enfoque especial en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades y una licenciatura en Ciencias de la Dietética y la Nutrición. Carla cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la dietética y la nutrición con especialidades en oncología y nutrición pediátrica.
Acerca de Food for Salud
Food for Salud es una iniciativa multifacética lanzada en Nicklaus Children’s en 2022 que utiliza el poder de la alimentación y la nutrición para promover el bienestar de los niños y las familias del sur de Florida. Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Food for Salud apoya el acceso a alimentos nutritivos y les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios durante todo el año.